lunes, 18 de junio de 2007

Noruega!!!


Noruega es un pais bien interesante, son ricos, muy ricos y sus relaciones con Suecia son como hermanos, incluso si estas viajando en noruega hay veces que tienes que entrar a Suecia por la carretera. No hay frontera, solo una banca muy cómoda donde sentarse.
A la mitad de el camino a Noruega nuestro tren se descompuso así que nos bajaron a todos los que íbamos a Oslo y tuvimos que tomar un camión, tuve suerte pues me tocó hasta adelante y pude ver el paisaje en el camino. Como era de esperarse, llegamos a Oslo puntualmente aún con el retraso de los camiones. Oslo nos recibió con un excelente clima así que pudimos pasear por ahí con mucho gusto. Honestamente si se parece mucho a Suecia, las casas son altas y angostas y todas tienen el mismo estilo una tras otra, podrías perderte. El idioma es igual al Sueco, se parecen mucho cuando los oyes pero escritos tienen letras distintas para el mismo sonido así que se ve curioso. Noruega no es un país muy grande y obvio Oslo también es pequeño, sobre todo los lugares a los que quieres ir. Sin embargo tiene cosas muy interesantes. Hay tiendas de suéteres en cada esquina (muy baratos, pero mucho dinero), en mcdonalds no les dejan anunciarse con cosas muy grandes, la gente camina a todos lados, hay centros comerciales subterráneos y anuncios de vikingos turistas por todos lados.

Para esto sería bueno contarles el grupo con el que fui. Monica(Austria), Deniz(Turquía), Kaitlin(gringa) y Carla, Luis, Laura, yo(México). Un poco de "background" no estaría nada mal.
De Deniz ya han oído mucho y la verdad es la persona con la que mas me gustó ir, con ella podía caminar todo lo que quisiera y pasábamos horas solo hablando y conociendo la ciudad sin tener a nadie quejándose por que estaba cansada (Laura) o que todo era muy caro (Kaitlin). Carla y Luis por su parte fungían de diplomáticos, calladítos no quedaban mal con nada ni nadie y así nos llevamos todo el viaje. Mónica por su lado era un amor, no se porque yo veía normal preocuparme mas por las niñas que por Luis o yo y Mónica era la única que lo veía extraño, siempre decía que no me preocupara por ella, de cualquier manera nos la pasamos genial.

Ahora les sigo contando. Entre los lugares interesantes que encontré, el museo del barco vikingo es extraordinario, solo son 3 barcos, pero son los únicos 3 barcos que quedan, si no es ahí, no los ves en ningún otro lado. Habían sido enterrados con personas importantes, diplomáticos o guerreros. Es sorprendente ver que el barco tiene un diseño tan avanzado en ingeniería es completamente hidrodinámico (la ñoñada no podía faltar) pero que su dirección sea tan austera, casi casi es un palo metido al agua. Los vikingos fueron los primeros en llegar a Canadá desde Europa, incluso conocieron lugares lejanos como Turquía y Egipto pero nunca escribieron mapas o crearon sistemas de navegación, todo lo hacían con marcas de tierra y supongo que con muchos .......... y suerte (o al menos eso decían en el museo).

Otro lugar interesantísimo era el museo vivo. Neta no me acuerdo como se llama y aunque la entrada era un poco cara (como 100 pesos) una vez que estás adentro te das cuenta que vale eso y mas. La verdadera razón por la que entré era la iglesia que está en la primera foto, es única en su tipo pues ese tipo de arquitectura es pagana aunque el edificio sea católico. Estuvimos caminando como 45 minutos para poder llegar a la iglesia y cuando la encontramos, estaba detrás de una barda la cual no nos dejaba verla en paz y yo no me quería ir sin una buena foto.
Así que caminamos otros tantos minutos hasta llegar a la entrada, al parecer era un museo gigante, todo un parque que convirtieron en museo. Kaitlin toda coda no quiso entrar lo que me pareció bastante aburrido así que con ella se quedaron los demás bien borregos.

Al poco tiempo después de entrar, Deniz entró conmigo y me acompañó, era sorprendente ver todas las casas con muñecas gigantes actuando lo que era la sociedad noruega a lo largo de su historia. Cada edificio al que entrabas te mostraban algo distinto un momento casual en la historia, no eran eventos históricos, eran personas tomando en un bar, familias comiendo juntas etc. Me gusta mucho esta idea, los museos dejan de enfocarse en política y héroes para prestar atención a su población a la historia de los abuelos o los bisabuelos. La historia no estaba completamente olvidada, habían placas en todos lados explicando el contexto histórico de lo que veías pero era mucho mas divertido. Entre los datos curiosos, los noruegos aceptan la importancia de las bebidas alcohólicas en su país al grado que cuando un granjero hacía una fiesta, tenía la obligación de embriagar a todos los invitados, en caso de no ser así, se podrían enojar y quemar la granja. Como se imaginarán, algunas décadas después el gobierno intervino y prohibió la fermentación de licores y regularizó la venta del alcohol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La realidad es un estilo de ver los viajes como una experiencia cultural, la relación con los compañeros de viaje y las impresiones personales sobre las culturas visitadas.