domingo, 6 de mayo de 2007

Ginebra (Genève) La ciudad de la paz, aunque todos se gritan en la calle.


Pues por fin entré a ginebra, cargando mi mochila y una chamarra esperando el clima sueco. La verdad no te das cuenta en el frío, pero tu cuerpo cambia, te acostumbras al frío y en cuanto regresas a un clima cálido, aunque todos a tu al rededor traen un suéter puesto te sientes en la playa a medio verano.
Como en cualquier ciudad europea, hay mapas por toda la ciudad que puedes obtener gratis y te muestran los lugares mas importantes a los que te recomiendan ir, a parte a mi me gusta mucho viajar en el transporte público y ver a gente realizar lo que sea que normalmente hagan en sus vidas.
Pues total que yo voy en el fonicular bien contento y perdido de camino a alguna cosa histórica o política y un señor se pone a gritarle a un chavo dentro del vagón, el pleito parecía extraño para mi pues no se tocaban y a un metro de distancia, sin mover sus cuerpos casi nada se gritaron como media hora, a mi ya la neta ni me importaba dónde me tenía que bajar. Mi precario francés me sirvió para saber que al señor no le parecía que este chavo se había subido sin pagar el boleto, pero de plano le gustaba pelar. (nota- en suiza casi nunca checan que hallas pagado el boleto, tu lo compras en la máquina de la parada y te subes al camión, tren o lo que sea y probablemente nunca nadie se de cuenta que no lo pagaste) Total que el chavo tuvo muy mala suerte y se subió un policía a checar boletos, no pasaron dos segundos antes de que el señor empezara a gritar que él no traía y que lo arrestara. Jamás había visto una persecución policiaca a pie y fue en la ciudad de la paz donde pude verla. Por supuesto el chavo estaba mas motivado que la policía y se les escapó. Suerte para mi ahora estaba llegando a la "vielle ville" osea la ciudad antigua, dónde todos queremos ir cuando vamos a Ginebra.

Hoy en día el centro histórico de Ginebra parece una cafetería gigante, ubicado sobre una pequeña montaña y rodeada por una muralla, la vielle ville solo es un conjuto gigante de museos y callejones con cafeterías.
Entre todas las curiosidades que hay está la catedral de San Pedro, un lugar fantástico, nadie sabe como pero en el mismo lugar se han construido templos religiosos por siglos y actualmente puedes entrar a las ruinas de la catedral pasada y ver lo que los romanos nos tenían guardado. Entre las curiosidades, había un cuerpo enterrado en los cimientos y nadie había encontrado explicación, yo supongo que hace mil años también habían accidentes.

Algo que me llamó mucho la atención es que siempre había tenido el concepto de que las iglesias antiguas eran grises y que no pintaban las paredes, pero en realidad, eran muy coloridas, y tanto paredes como techo eran pintados, solo hubo un momento en la historia en que decidieron que deberían perder esos colores y fue cuando borraron las paredes de tantas catedrales. Esta no es la excepción, pero por alguna razón nadie entró a la capilla de a lado, donde sigue con sus colores originales, y déjenme decirles que es sorprendente y al mismo tiempo tomarle una foto es casi imposible por la falta de luz.

Luego estaba medio aburridón y cansado de caminar por todos lados así que decidí abrir una puerta al azar en la catedral y me encontré una escalera. Como esto es Suiza y nunca nadie te dice nada pues me acomodé la mochila y subí los no se cuantos escalones hasta que di con la torre principal, pude ver toda la ciudad, sip era una ciudad medio fea, pero la vista era impresionante, todos los caminos a diferentes alturas y todos los techos con sus tejas rojas. Llegué hasta lo que era la casa del guardia de la ciudad, un como cuarto en lo alto de la torre desde donde se podía ver el lago, tomé algunas fotos y me escapé sin que nadie me dijera nada.

No hay comentarios: