viernes, 16 de marzo de 2007

Riga !!!!! (Capital de Letonia para los que no saben)


Para los habitantes de la décima ciudad mas grande de Suecia, el pueblo de Jönköping, Riga es como la tierra prometida. Para llegar ahí hay que tomar un barco que tarda 11 horas en cruzar el báltico desde Estocolmo. Son 11 horas de fiesta en un barco de alcohol duty free donde puedes hacer todo lo que quieras y la fiesta se pone muy bien. Llegaríamos a Riga estaríamos ahí 6 horas para conocer lo mejor del lugar, comprar alcohol baratísimo y tomaríamos el barco de regreso para continuar la fiesta otras 11 horas. A eso súmenle que todo el viaje nos costaría 79 coronas suecas, lo que es mas o menos 130 pesos. Esto estaba extraordinario porque aparte coincidía con un viaje obligatorio que tenía que hacer al aeropuerto internacional de Estocolmo a pagar mi boleto de avión ya es oficial, regreso el 12 de Julio, lo que quiere decir que voy a intentar viajar por algunas ciudades de Europa y para conseguirlo voy a vivir pobre por los próximos tres meses de mi vida. Chale... tres meses de pobreza y mala alimentación por uno de viaje.

Bueno pues les sigo contando. Total que Deniz me dijo que tiene unos amigos que estan estudiando en Estocolmo y que si queríamos nos podíamos quedar en su casa unos días para no pagar hostal ni nada, esto sonaba muy bien así que tomé mi mochila al hombro y nos fuimos para allá en la mañana del viernes. Llegamos a Estocolmo temprano y me dirigí inmediatamente a la dirección que había encontrado en internet como las oficinas de KLM en Suecia. Puro choro llegué a un lugar que no tenía nada que ver, cuando les mostré la página de internet me dijeron que esa era la dirección pero que no tenía nada que ver. Pues ya se imaginarán yo todo enojado me encontré una agencia de viajes, si alguien sabía dónde, eran ellos. Pues no sabían pero me dieron su número telefónico, llamé y me mandaron al aeropuerto así que voy de regreso T-centralen (un lugar en el centro de la ciudad en donde se juntan todas las líneas de metro camión, tren y la llegada del aeropuerto) ya en el aeropuerto la oficina de KLM también maneja aeroméxico lo que me dio mucho gusto y pude hablar en español de nuevo.

En Estocolmo los amigos de Deniz, Hakam y Umut, se portaron super bien. Me sacó de onda que lo único que conocían de la ciudad eran los antros de moda y que no pasan ningún tiempo con los demás estudiantes de intercambio. Esto se debe a que a Hakam y Umut no les gusta ir a lugares donde lo que se toma es cerveza barata y no te tienes que vestir fresa para entrar. Triste, creo que por payasos se están perdiendo de toda la experiencia del intercambio. ¿Cuál es el punto de ir a otro país si esperas tener la misma vida que tenías en tu propio país, con la excepción de que estás solo y no hay nadie que te siga la corriente?

Dos días después nos encontramos con Mauro, Davide, John y Ryan e iríamos a tomar el barco. Para esto debo decirles que el transporte público en Suecia es excesivamente caro, especialmente en Estocolmo, subirse al camión cuesta 40 coronas, 20 si eres estudiante. Lo que significa que el salario mínimo mexicano no alcanza para el camión en esta ciudad. Esto como buen estudiante de intercambio te lleva a tratar de evadir el pago del transporte haciendo todas las trampas que la unión de todas las culturas que te acompañan puedan imaginar. Nos iba muy bien evitando el pago del transporte hasta que llegamos al último camión que tendríamos que tomar para llegar al puerto, el conductor se puso abusado y nos detuvo antes que pudiéramos decir cualquier cosa. Ya le estaba cobrando 40 coronas a Mauro cuando le grito desde atrás que diga que es estudiante, el precio es de 20. No se cómo pero el conductor habrá reconocido el acento de Mauro o mío y me preguntó que si era de México. Pues qué mejor, paisanos no pagan!!!! así que los seis pudimos tomar el camión hasta el puerto de manera gratuita y como los suecos son bien lentos pues ni se dieron cuenta que nadie pagó y si se dieron cuenta pues no se atrevieron a hacer mucho. Esto no es la primera vez que pasa, ya van varias veces que cuando alguien encuentra otro de su misma nacionalidad trabajando en algún lado, los descuentos aparecen.

Total que nos subimos al barco, e inmediatamente nos empezamos a dar cuenta que esto iba a estar un poco vacío. Al cabo de unas horas vimos que ni tan barato, ni tan divertido. Al parecer nos habíamos equivocado de barco !!!! Si había disco y bar y tienda duty free pero la gente en el barco era mucho mas vieja de lo que esperábamos, estábamos en un barco que se especializaba en cruzar pequeñas camionetas a Riga para meter alcohol a escandinavia, así que conductores de camión ebrios no faltaban. Por esto estaba tan barato el boleto !!!!!!!

No estuvo tan mal cuando fuimos al bar y en frente de nosotros estaban todos los estudiantes de una escuela de música de Noruega, no pasó mucho tiempo cuando un par de güeras se acercaron a Ryan y a mi y nos dijeron que si se podían sentar con nosotros. (Nota informativa para todas las mexicanas que están leyendo esto: Aprendan !!!!!! Aquí son las mujeres las que dan el primer paso) Al ratito llegaron los italianos y se puso mejor el ambiente. Se armó el Karaoke y aparentemente la escuela esta pues no daba clases muy buenas porque aunque cantaban bien pues no eran ninguna maravilla. Digo, su profesor estaba pedo sentado a lado de nosotros.

Ya en Riga sucedió lo único que no esperábamos. Como todos ustedes cultos lectores sabrán, Riga es parte de la Unión Europea, y aunque todavía no adoptan el Euro como moneda oficial (obvios problemas económicos) se supone que ya tienen el tratado de aduanas. Cuando llegamos había una cola para personas con pasaporte de la unión europea y para "other nations" lo bueno es que en la cola de los países exiliados pues solo estábamos Ryan (Australia), Deniz(Turquía), yo (si saben de dónde soy verdad?) y algunos Noruegos despistados porque ellos podían hacer cualquiera de las dos colas. Uno a uno empezamos a pasar, no me di cuenta y me había metido en la fila así que fui el primero en cruzar la frontera y entrar a la libre nación de Estonia. Al poco rato se vació el lugar excepto por una sola persona. Deniz había sido detenida en la puerta y la habían metido a un cuartito donde sólo podíamos ver su cara de enojo tristeza, desesperación, bla bla bla. No la habían dejado pasar por ser ciudadana turca y no tener visa para cruzar la frontera estoniana. "Fa cagare il cazzo!!" No podíamos regresarnos y ella no podía entrar, estaba a la mitad de la nada, una versión triste de Tom Hanks y para empeorar las cosas, nadie en el lugar hablaba inglés. Vamos está bien que Estonia sea un país olvidado por Dios pero el inglés ya lleva mucho tiempo existiendo como para que nadie lo hablara en la frontera!
Estuvimos ahí sentados como media hora cuando los chistes empezaron a aparecer, digo si no sabían ni turco ni inglés quizá sabrían español o italiano. Jajajaja podríamos hablar a unos servicios de escort 24 horas y pedir por una atractiva intérprete!!!!

1 comentario:

Agustin Vargas dijo...

Hola!

Gracias a que publicas la fecha en tu blog, si no ni nos enteramos.